Abogado de familia Palma Salamanca: «Hay un ambiente propicio para la generación de estas conductas»

En el día de ayer la familia Palma Salamanca se querelló por las amenazas de muerte anónimas que ha recibido en su hogar el pasado día lunes 2 de julio.

Marcela Palma Salamanca, hermana de Ricardo Palma, contra quien pesa una orden de extradición a Chile desde Francia a raíz de su participación en el ajusticiamiento de Jaime Guzmán en 1991, concurrió acompañada de su abogado y compañeros hasta el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, edificio que además es sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para denunciar lo ocurrido.

Ante los medios de prensa, Marcela señaló: “Somos una familia que luchó contra la dictadura y por ello sufrimos todo tipo de apremios y esto nuevamente nos hace sentir ese tipo de prácticas. Siguen habiendo prácticas, siguen habiendo grupos que se sienten con el derecho de poder realizar este tipo de amenazas”.

El abogado y Presidente de la CCHDH, Carlos Margotta, declaró al respecto: “Lamentablemente hay un ambiente que es propicio para la generación de estas conductas”, agregando que el gobierno encabezado por Sebastián Piñera “ha incurrido en una serie de gestos que van en la dirección de profundizar la impunidad en la que nos encontramos frente a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Hace poco indultó a un criminal de lesa humanidad, y hace pocos días atrás anunció el envío de una ley que pretende precisamente indultar de la cárcel de Punta Peuco a personas que están condenadas por crímenes contra la humanidad. Creo que ese es un ambiente que tal vez aliente a personas o grupos para realizar este tipo de acciones. Por lo tanto, como institución, como Comisión de Derechos Humanos, el primer emplazamiento que hacemos es al gobierno a asumir una actitud acorde con el cumplimiento estricto de la normativa internacional en derechos humanos que exige verdad, justicia y reparación, además de garantías de no repetición en el marco de lo que es la justicia transicional”.