Con emotividad se recuerda a las mujeres víctimas de violación de sus derechos en la semana feminista

El pasado jueves siete de marzo el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía organizó una velatón en el que se homenajeó a las compañeras que fueron detenidas, torturadas y asesinadas en el centro de detención clandestino, así como a las víctimas de la violencia machista en democracia.

Belén Muñoz, Coordinadora del Área de Cultura del y Directora del Sitio de Memoria, estima imprescindible que los sitios de memoria participen en jornadas como la del 8M porque “parte de las vulneraciones cotidianas son resultado de la dictadura”, apuntando a que, “casos inconclusos como el de Nicole Saavedra finalmente quedan en el mismo vacío y el mismo cuestionamiento que los casos de las compañeras desaparecidas”.

En el acto se llamó a la participación de las mujeres en la jornada de protesta y en la marcha del 8M, una de las más multitudinarias en el país desde el retorno a la democracia.

Unas 30 personas acudieron al acto organizado por el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, entre ellas María Luz Francisco, familiar de una de las detenidas desaparecidas. Francisco, considera lógico que los sitios de memoria se adhieran a jornadas como las del 8M: “el tema del machismo y de los derechos de las mujeres les toca muy de fondo. ¿Cuántas mujeres no pasaron por los centros de tortura?”. Asimismo, piensa que se todavía hay mucho trabajo por hacer: “el tema es más sensible y abordable hoy día, pero muchas veces los resultados no se ven en la práctica. Siguen habiendo femicidios, por ejemplo”.

La velatón fue uno de los primeros actos del año 2019 organizados por el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, espacio que planea seguir abordando el tema de la memoria histórica y las violaciones a los derechos humanos desde diversas perspectivas y en diferentes formatos.