Áreas de trabajo

Tras el retorno a la democracia, en 1990, el gobierno de Patricio Aylwin Azócar entregó en 1992 la casona de calle Santa Lucía #162 a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), que desde su fundación, el 10 de diciembre de 1978, se dedica a la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos.

Sin embargo, es recién en 2010 cuando un grupo autoconvocado de civiles comienza a intentar recuperar las memorias del centro de detención, torturas y exterminio Ex Clínica Santa Lucía, constituyéndose formalmente la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía a fines del año 2014, mediante la Ley Nº 20.500.

A través del trabajo voluntario de esta Asociación, su Directorio y sus miembros han ido recomponiendo y difundiendo la historia de este recinto secreto, utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar, buscando generar una reflexión crítica respecto del pasado dictatorial, aportando al debate desde la identidad propia de un recinto clínico puesto al servicio de la muerte y la tortura, relevando la participación de civiles en la comisión de los crímenes, junto con trabajar por la identificación de las víctimas y los sobrevivientes de este recinto, para exigir en sus nombres verdad y justicia.

La Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía divide sus áreas de trabajo e interés en

–        Gestión institucional y Comunicación

–        Educación y Cultura

–        Investigación y Archivo

Cada una de nuestras áreas de trabajo aborda diversas temáticas y actividades en coherencia con nuestra misión institucional, para promover la existencia del recinto clandestino de detención, torturas y exterminio Ex Clínica Santa Lucía y defender la verdad, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos.

No obstante, por las características propias de este recinto clandestino, conocer a cabalidad lo que aquí ocurrió y establecer el número de víctimas en su totalidad ha resultado complejo, lo que nos ha impulsado a buscar la colaboración y el financiamiento que nos permitan organizar y sistematizar la información respecto de la historia y de los usos de esta casona durante la dictadura cívico-militar. Así mismo, los casos de detenidos desaparecidos que en algún momento estuvieron de paso por este recinto han sido determinados gracias a las declaraciones de compañeros y compañeras de reclusión que estuvieron en contacto con ellos y ellas en éste u otros centros secretos. El caso de los y las sobrevivientes ha sido distinto, ya que han podido reconocer este lugar, contribuyendo así con la memoria histórica del Sitio mediante sus testimonios y relatos, o formando parte de la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía.

De manera permanente la casona de Santa Lucía #162 permanece abierta para recibir a delegaciones y grupos de interesados/as que quieran visitar nuestro Sitio de Memoria.

Nuestro horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Para coordinar una visita guiada al Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía favor de dirigirse al correo memoriasantalucia@gmail.com o al teléfono 226335745