El miércoles 5 de julio el Ministerio de Educación entregó su cuenta pública sobre educación en derechos humanos, y los avances que se han obtenido en esta materia.

El evento se realizó frente al memorial de las galerías del Estadio Nacional (escotilla n°8) y contó con la presencia y exposición de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries y el representante de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, Línea Derechos Humanos y Memoria Histórica, Cristián Bravo.
En dicho evento, se enumeraron los avances en materia de la reforma educacional, en particular la inclusión del ramo de Formación Ciudadana, que reemplazara Educación Cívica en los colegios. Además, se anunció la realización de un encuentro con sitios de memoria, que permita generar lineamientos en educación para los profesores.
En relación con esto, Cristián Bravo explica que “lo que queremos hacer en el fondo, es recuperar la experiencia los sitios de memoria sobre educación y realizar un diagnóstico participativo… [con el objetivo de] elaborar orientaciones específicas técnicas, dirigidas a todos los establecimientos de país, que iría acompañada de recomendaciones de actividades”.
De esta manera, “cualquier actividad que tengan los sitios, la idea es que queden consagradas en este documento”, concluye.

Aun no hay recursos
La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso con la recuperación de los espacios y que, esa debe ser una tarea de estado.
Sin embargo, consultada sobre si existe algún plan de financiamiento, señaló que “tenemos un primer plan. En el tiempo que llevamos, que es poco, estamos tratando de articular eso. Por ahora lo que tenemos es una convocatoria abierta para que los sitios se acerquen y podamos apoyarlos en lo que significa tanto la construcción de memoriales, cómo también la mantención o arreglo de los memoriales.”
Con un Gobierno que llega a su fin, la Subsecretaria dice no tener claro si alcanzarán los tiempos para llevar a cabo el plan en el que se trabaja, pero que agrega que “por lo menos, vamos a dejar establecido los pilares para que, este sea un tema que no sea de los sitios de memoria, es el Estado el que está obligado; tiene un deber de memoria con los ciudadanos.”

IMG_20170705_191821

IMG_20170705_184951IMG_20170705_191741