Sitio Santa Lucía da a conocer su investigación sobre la historia del ex recinto de la DINA

El área de Investigación del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía dio a conocer esta tarde el dossier de investigación que resume el estudio realizado durante 2018, respecto de la historia y los usos del inmueble ubicado en calle Santa Lucía 162, comuna de Santiago.

La actividad, que tuvo un carácter cerrado, estuvo dirigida a reconocer a los testimoniantes, quienes sobrevivieron a su paso por el centro de detención, torturas y exterminio Ex Clínica Santa Lucía, instancia que sirvió también para compartir esta experiencia de investigación con los socios y socias de nuestra Asociación.

Asistieron también autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Presidencia de la República, organismo del Estado que proveyó de los fondos para concretar este proceso de indagación.

En la ceremonia Lautaro Videla Moya, Presidente del Directorio del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, destacó el valor de esta investigación, que otorga nuevos antecedentes respecto de la represión en dictadura, develando la activa participación de civiles en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Videla destacó, además, la importancia de difundir esta información, explicitando la necesidad de financiar próximamente una publicación que permita dar a conocer los resultados de la misma, toda vez que nuestra Asociación no cuenta con recursos para su gestión, difusión y mantenimiento.

Romina Ampuero, Directora del Sitio de Memoria y coordinadora del equipo de investigación, explicó a los presentes los diversos momentos e hitos que marcaron la existencia del recinto clandestino, refiriéndose específicamente al organigrama al interior de esta organización secreta, coordinada y liderada por la DINA y sus agentes. Finalmente, culminó su intervención con una reflexión respecto de los médicos y profesionales de la salud que siendo civiles prestaron colaboración y participaron de cada una de las acciones llevadas a cabo al interior del recinto clínico secreto. La investigadora destacó puntualmente la impunidad que ha existido respecto de la participación de civiles en la comisión de crímenes de lesa humanidad, reconociendo además el valor del testimonio de los y las sobrevivientes de este recinto clandestino de detención, torturas y exterminio, toda vez que tanto los agentes civiles como uniformados han negado sistemáticamente información relevante para conocer detalles de la represión en este inmueble, así como el paradero de los 14 detenidos desaparecidos que como Asociación hemos logrado identificar en la historia de este lugar, hoy día abierto a la comunidad como Sitio de Memoria.