Investigación da cuenta de la colaboración entre civiles y uniformados en dictadura

Los vínculos ocultos entre el poder civil y los organismos de seguridad de la dictadura son mostrados a manera de denuncia en la instalación artística “Memorias del olvido. De la revelación a la reescritura”, trabajo que es el fruto de la investigación realizada por la profesora y diseñadora gráfica Sandra Piñeiro y el periodista Mauricio Weibel.

“En esta colección hemos trabajado una propuesta museográfica de carácter informativa y simbólica –señala Sandra– con la idea de representar el trabajo que hacía la DINA y la CNI con los Ministerios, y de esta manera dar evidencia de la participación de civiles con las Fuerzas Armadas”.

 

 

La muestra, que se inscribe dentro de las múltiples actividades que se realizarán los días 5 y 6 de diciembre en el marco del Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, se presenta en nuestro espacio de memoria Ex Clínica Santa Lucía en tanto constituye un ícono fundamental de la funesta relación y coordinación surgida entre civiles y uniformados en los años de represión dictatorial. Al respecto, Mauricio Weibel señala: “Este trabajo sobre los archivos secretos de la dictadura es una instalación visual que contiene diversos oficios y documentos que muestran cómo miles de vidas se vieron afectadas por decisiones que se tomaron en escritorios como estos, y el contexto del Encuentro Nacional de Sitios de Memoria me parece que es una enorme oportunidad de mostrar y hacer circular de manera pública documentos que trasformaron la vida de personas de todo el país”.

La exposición abrirá nuevamente sus puertas el día de mañana, desde las 15:00 horas, instancia en la que además se realizarán recorridos guiados por el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y el Centro de Documentación y Archivos (CEDOC) de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH)