Gran cantidad de asistentes conmemoran el 11 de septiembre en Sitio Clínica Santa Lucía 

La ceremonia –que se inició pasadas las 18.00 horas– comenzó en el segundo piso de la casona ubicada en Santa Lucía con el lanzamiento del libro “11”, del poeta Carlos Soto Román. El poemario fue presentado por los expositores Karen Bascuñán, del área de Educación de Villa Grimaldi, y Víctor Cárcamo, profesor de Arte de la Universidad de Chile, quienes interpretaron la obra desde una lectura contextual y emotiva.

Al culminar la presentación de “11” los miembros de la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía valoraron especialmente la presencia de un número considerable de personas que nunca antes se habían acercado a este Sitio de Memoria, oficialmente reconocido como Monumento Histórico el año pasado. Lautaro Videla Moya, Presidente de la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, señaló al respecto: “Parte fundamental del diseño que hemos ido construyendo en este Sitio es intentar que sea un espacio que lo llenen otras generaciones, otros enfoques y otras miradas, que no sean las que tenemos nosotros, porque nuestra mirada y perspectiva generacional es distinta a la de ustedes –los jóvenes– que tienen una visión mucho más diversa, a veces mucho más ilustrada, y más amplia que lo que yo pude vivir”. En el mismo sentido Marcelo Salinas, parte del equipo de Santa Lucía, recalcó: “queremos dejarles las puertas abiertas, e invitarles a que difundan la existencia de este lugar. Estamos en un proceso lento de recuperación, financiamiento, actividades y encuentros, y estamos felices de recibir a quienes quiera utilizar la casona para poder hablar y hacer memoria”.

Para finalizar, la ceremonia conmemorativa continuó con una velatón realizada en el frontis del Sitio de Memoria, para rendir un homenaje a los compañeros y compañeras asesinados en este lugar, que funcionó como la primera clínica clandestina de los organismos represivos de la dictadura cívico-militar entre los años 1974 y 1976.