Situación del inmueble es expuesta ante el municipio

Este martes 16 de abril la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía concurrió a dependencias de la Municipalidad de Santiago para reunirse con el Alcalde Felipe Alessandri. En la ocasión estuvieron presentes los directivos que constituyen el eje de nuestra gestión, encabezados por Lautaro Videla, Presidente; Marta Concha, Vicepresidenta; y nuestra Secretaria, Viviana Salinas.

Durante la reunión, Lautaro Videla expuso la situación actual de uso del inmueble de calle Santa Lucía 162, donde conviven tanto la Comisión Chilena de Derechos Humanos (institución que actualmente tiene el comodato de la casona) y nuestra Asociación.

El diálogo se inició con una síntesis del trabajo que vienen desarrollando las comisiones de educación, cultura y comunicaciones del Sitio de Memoria. Posteriormente, se manifestó nuestra voluntad de trabajar en conjunto con el municipio, bajo el propósito de fortalecer nuestra gestión institucional y desarrollar nuestra misión en la promoción y defensa de los derechos humanos, la verdad y la justicia. Desde esa perspectiva, se destacó la relevancia que ha adquirido la presencia de un importante número de jóvenes, quienes están participando activamente de las diversas actividades que se realizan al interior de la casona: “Nos interesa marcar un sello y abrirnos hacia un público que este alejado del así llamado mundo de los derechos humanos. En eso hemos logrado éxito, siendo quizás lo más distintivo de este sitio, pese a que hemos tenido sólo dos oportunidades de financiamientos discretos, pero tenemos la mayor cantidad orgánica de jóvenes trabajando de manera permanente y regular, organizados en estas comisiones”, señaló Videla.

Al finalizar el encuentro, los Directores expresaron su preocupación por la situación actual y el mantenimiento futuro del inmueble patrimonial. Al respecto, es importante señalar que hasta este momento no se había oficializado un acercamiento entre la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y el municipio, pese a que desde el año 2016 nuestro inmueble cuenta con el reconocimiento como Monumento Histórico Nacional, situación que vincula su mantenimiento con la autoridad alcaldicia. Frente a nuestra inquietud, Felipe Alessandri manifestó la voluntad del municipio por colaborar en este aspecto en particular, señalando: “Lo primero es que la Dirección de Obras debe hacer un diagnóstico, porque se necesitaría un informe preliminar, y después con eso tenemos que ir juntos a buscar los fondos para este mejoramiento”.