Ex Clínica Santa Lucía cierra el 2017 con su cuenta anual

El pasado viernes 22 de diciembre el Directorio de la Asociación Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía realizó su Asamblea de cierre de actividades del año 2017, junto a los socios y socias de su organización.

La oportunidad, que sirvió para dar cuenta de las actividades y tareas realizadas durante el presente año, evaluar los avances en materia de su misión y proyectar los pasos a seguir durante el año 2018, posibilitó un intercambio de percepciones y opiniones diversas respecto del nuevo escenario político que se abre al interior del país, a raíz del cambio gubernamental en ciernes, entre otras materias. Al respecto, Lautaro Videla Moya, Presidente del Directorio del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, y principal orador de la Asamblea, señaló: “Hoy es más relevante que nunca que hagamos presencia de los Derechos Humanos a través de nuestras organizaciones. Es indispensable –por tanto- reforzar nuestra organización, convocarnos todos nosotros, y lo poco que hemos conseguido en este año, que nos da al menos la presencia física permanente, nos impulsa a continuar con más fuerzas, porque el desafío es más grande mañana que respecto de este año que termina”.

En términos generales, se abordaron aspectos del inicio del proyecto de investigación que busca indagar en la historia del centro de detención, torturas y exterminio Ex Clínica Santa Lucía. Al respecto, Romina Ampuero, coordinadora del proyecto en cuestión, señaló: “es absolutamente necesaria la colaboración de los socios y las socias de nuestro Sitio de Memoria, y en especial de aquellos que son sobrevivientes de la ex clínica. Es por ello que extendemos la invitación a participar durante todo el período de trabajo a quienes puedan aportar los antecedentes necesarios para construir el archivo del Sitio de Memoria: sobreviviente, testigos, familiares, funcionarios, así como otras personas que pudieran dar luces respecto de la historia de este recinto y de los organismos del Estado involucrados en él”.

Finalmente, la Asamblea concluyó con un llamado a la participación activa de nuestros socios y socias en las tareas que desarrolla en Sitio de Memoria: “Necesitamos que se integren los socios a las actividades cotidianas, y eso tiene que ser un esfuerzo de todos, en áreas de competencia como en proyectos e investigación, donde se necesita de sus aportes, y ese debe ser un criterio general”, señaló al finalizar Lautaro Videla.