El día viernes 26 de julio se vivió un nuevo encuentro en el marco del ciclo “Miradas a los conflictos actuales”, organizado por el Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía. En esta oportunidad, nos visitó Gabriel Aguirre, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con quien conversamos sobre distintas problemáticas que vinculan a DDHH y educación.

   Inicialmente, la discusión giró en torno a la idea de la educación como un derecho humano fundamental que muchas veces es vulnerado por nuestra propia institucionalidad. Como contexto histórico, se señaló que las reformas educacionales implementadas en dictadura, que sometieron al sistema educativo a las reglas del mercado y que fueron profundizadas durante los gobiernos democráticos, fueron generando una sensación de insatisfacción en gran parte de la población, la que comenzó a exigir del Estado el aseguramiento del derecho a una educación gratuita y de calidad a través de movimientos sociales como los que explotaron en 2006 y 2011. La Ley General de Educación, que es consecuencia directa de estas movilizaciones, establece que la educación se hará en paz y con respeto de todos los integrantes de la comunidad educativa, con libertad de opinión, de reunión y de pensamiento. Sin embargo, muchos de estos derechos estarían siendo afectados por el actuar de las fuerzas de orden tanto en el espacio público como en las mismas escuelas.  

    De hecho, uno de los temas que despertó más interés en los asistentes fue la progresiva criminalización del movimiento estudiantil por parte de las autoridades, y que durante el último tiempo se ha expresado en una serie de situaciones de violencia hacia estudiantes secundarios. En ese sentido, Gabriel se refirió a los esfuerzos que el INDH realiza para fiscalizar la labor de Carabineros, quienes no solamente aplican violencia desproporcionada el momento de intervenir en las escuelas, sino que también implican a menores de edad en procesos judiciales bastante complejos. El trabajo del INDH se centra en velar por el cumplimiento de los protocolos institucionales existentes, además de acompañar a las y los estudiantes que se ven obligados a comparecer ante la justicia bajo cargos de desorden público, maltrato de obra a la autoridad, e incluso de terrorismo.

   

 

   En esa misma línea, se discutió sobre el efecto del uso de armamento no letal por parte de Carabineros en espacios educativos como escuelas y universidades. Los casos de violencia vividos en el último tiempo en el Instituto Nacional, además del constante amedrentamiento a las comunidades escolares mapuches en la región de la Araucanía, fueron ejemplos levantados por las y los asistentes para graficar el incumplimiento de los protocolos institucionales para el uso de este armamento. Ante este panorama, resulta urgente aclarar el tipo de formación que reciben los cuerpos uniformados en materia de DDHH, pues, a pesar de los constantes llamados de atención por parte del INDH, Carabineros constantemente incurre en tratos abusivos contra estudiantes que en su mayoría son menores de edad.